Movies & Streaming

¡40 Caricaturas memorables de nuestra infancia!

Hoy en día, las caricaturas, han sido algo que nadie, nunca olvidará de su infancia; prender la televisión ya fuera en la tarde o en la noche, era algo épico.

Iniciaremos hablando de dibujos animados de los 80’s y 90’s; estas, se volvieron tan emblemáticas que, muchas de ellas fueron inspiración para otras caricaturas actuales.

80’s, 90’s y 2000’s

1- Thundercats

Esta fue una de las series más famosas de esta época. Fue estrenada el 23 de enero de 1985, sus personajes se basan en los creados por Theodore Walter y dirigida por Katsuhito Akiyama.

2- La Pantera Rosa

Este gran personaje rosa nació después de su inesperado éxito cuando apareció en los créditos de la película homónima de Blake Edwards. La serie se estrenó el 18 de diciembre de 1964 y terminó el 1 de febrero de 1980.

3- Las Tortugas Ninjas

Leonardo, Rafael, Miguel Ángel y Donatello, las famosas tortugas de la pantalla chica. Esta caricatura llegó el 28 de diciembre de 1987, creada por Kevin Eastman y Peter Laird con transmisión en la cadena estadounidense CBS.

4- Los Cazafantasmas

Basada en la exitosa película «Los Cazafantasmas»; la caricatura también fue gran éxito en los años 80. Su realización inicia en 1986 y finaliza en 1991; producida por Columbia Pictures y DiC Entertainment.

5- Los Supercampeones

Esta trata acerca del fútbol y las aventuras de Oliver Atom, sus amigos, los cuales, logran formar parte de la selección de fútbol de Japón. Se transmitió en la televisión japonesa de 1983 a 1986 y años después fue un rotundo éxito en México.

6- Animaniacs

Las inimaginables aventuras de los hermanos Warner llamados Yakko, Wakko y Dot, los cuales, escapaban del tanque en los estudios de Warner.Bros para hacer de las suyas junto a otros personajes como Pinky y Cerebro y Mandy. Creada por Tom Ruegger, distribuida por Warner Bros. y producida por Amblin Entertainment; fue transmitida 1993.

7- Daniel «El Travieso»

Un personaje bastante antiguo ya que, data de la década de los 50´s en Estados Unidos ya que, aparecía en tiras cómicas. El formato de caricatura, se transmitió el 22 de septiembre de 1986; se hizo muy popular tanto para grandes como pequeños por su calidad y la originalidad.

8- Popeye

Esta caricatura se originó gracias a las tiras cómicas y los cortometrajes del dibujo animado. Fue creado por Elzie Crisler Segar1​ y apareció por primera vez en la tira cómica Timble Theatre de King Features Syndicate, en la edición del The New York Evening Journal del 17 de enero de 1929. La serie se estrenó en 1960 por King Features Syndicate.

9- Garfield

Esta se originó gracias a las tiras cómicas creadas en 1978 por Jim Davis; la caricatura se lanzó en 1988, siendo un rotundo éxito.

10- Snoopy

Junto a Charlie Brown y sus amigos, esta aventura comenzó en las tiras cómicas, «Peanuts»; esta fue creada en 1950 pero, sus inicios en la TV fue hasta 1973 por el historietista Charles Schulz.

11- Mafalda

Debido al gran exito de la tira de prensa argentina desarrollada por el humorista gráfico Quino de 1964 a 1973, en 1972 se decide generar la tan esperada caricatura de la pequeña Malfalda, la cual, conquisto a Latinoamérica y algunos países europeos: España, Francia, Grecia e Italia.

12- El Gato Felix

Uno de los personajes animados más antiguos de todos ya que, data del 1919, aunque, la caricatura animada salió hasta 1953 y se volvió una gran estrella de la pantalla chica.

13- La Pequeña Lulú

Una gran personaje de las caricaturas estadounidenses, creada en 1935 por Marjorie Henderson Buell, conocida como «Marge», y posteriormente adaptado a dibujos animados. No fue hasta 1995 cuando salió al aire en HBO Family.

14- Los Simpsons

Una de las caricaturas con mayor duración en la historia ya que, hasta la fecha, se siguen trasmitiendo episodios; el primer episodio salió en 1989; para los años 90 se convirtió en uno de los programas de televisión más importantes y populares de los Estados Unidos en el horario estelar. Suma más de 25 temporadas con un total de 549 capítulos.

15- Rugrats

Serie animada creada en 1991 por Arlene Klasky, Gábor Csupó, y Paul Germain para Nickelodeon; cuenta con 9 temporadas y 172 episodios.

16- Hey Arnold

Serie animada creada en 1996 por Craig Bartlett y producida por la cadena Nickelodeon; contaba con 5 temporadas y 1 película.

17- Bob Esponja

Caricatura creada el 1 de mayo de 1999 por el animador, caricaturista y biólogo marino Stephen Hillenburg para la cadena Nickelodeon. Actualmente es transmitida en la cadena televisiva y tiene gran número de popularidad.

El mundo de Hanna y Barbera

18- Los Picapiedras

Originalmente esta serie animada se estrenó en los 60’s pero, no fue sino hasta en los 80’s que comenzó a tener favoritismo entre los niños. Los creadores de la historia y los personajes de esta serie fueron, sus creadores, Joseph Barbera y William Hanna.

19- Los Supersónicos

Esta fue creada en 1962; durante años la audiencia lo comparó con una versión futurista de Los Picapiedra; al igual que ellos, tuvieron su popularidad hasta los 80’s. Los Supersónicos se encuentran en el año 2062, viven en casas suspendidas en el aire mediante enormes soportes y se transportan en aeroautos.

20- Scooby Doo

El famoso «misterio a la orden» llegó a la pantalla chica en el año de 1969 por la cadena ABC, sumando así 333 episodios. Hoy en día, es una rotundo éxito, contando con más de 4 películas animadas y 3 live-action.

21- Don Gato y su Pandilla

Fue una idea del joven Luis Pistocchi; emitida en Estados Unidos en el año de 1961, con solamente 30 episodios. Años después llegó al resto de América y hasta España, convirtiéndose en una de las caricaturas más famosas.

22- Los Pitufos

Producida entre 1981 y 1990, basada en una serie de cómic franco-belga creada por el historietista Peyo para el semanario Le Journal de Spirou en 1958.

23- Lindo Pulgoso

Un perro que curiosamente no hablaba pero, causaba mucha risa a la hora de sus aventuras; fue emitida el 2 de Octubre de 1965 por NBC.

24- Tom y Jerry

Una de las caricaturas más emblemáticas de su tiempo y con un contenido bastante fuerte para niños; fue transmitida hasta 1975, ya que, antes, está caricatura pertenecía a otras compañías, entre ellas MGM Studios, las cuales cerraron y terminaron siendo de Hanna-Barbera ; ha sido acreedora a 7 premios de la academia.

25- El Show de los Looney Tunes

Sus inicios van desde 1968 y 1969, Warner Bros (Propiedad de Seven-Arts) decidió añadir color a varios cortos en blanco y negro para distribuirlos por TV y algunos en el cine. En 1990, se empezaron a generarla de manera digital, incluso se llegó a colorear la gran mayoría de los cortos en blanco y negro en 1992 y 1995.

26- Las Chicas Superpoderosas

Esta fue creada en 1998 por el animador Craig McCracken y transmitida por la cadena Cartoon Network; contaba con 6 temporadas, 273 episodios y 1 película.

27- El Laboratorio de Dexter

Serie animada de ciencia ficción y comedia, creada en 1995 por Genndy Tartakovsky para Cartoon Network.

28- Johnny Bravo

Fue creada en 1997 por Van Partible dentro del segmento What a Cartoon! y producida por Cartoon Network. Contó con 4 temporadas y 68 episodios enteros.

29- Ed, Edd y Eddy

Fue creada por Danny Antonucci en 1999 y producida por Cartoon Network; tuvo 6 temporadas y fue lanzada primero en Estados Unidos teniendo como país productor a Canadá.

30- La Vaca y el Pollito

Fue creada por David Feiss para Cartoon Network en 1990. Contó con 4 temporadas y fue de las primeras caricaturas en tener contenido LGBT+.

31- Mansión Foster para Amigos Imaginarios

Fue creada por Craig McCracken para Cartoon Network en el 2004; contó con 6 temporadas.

El Mundo de Disney

32- Patoaventuras

Basada en las historietas del Pato Donald creados por Carl Barks. Esta caricatura salió el 18 de septiembre de 1987 y dejó de producirse en el episodio 100 que vio la luz el 11 de marzo de 1990.

33- Las Aventuras de Timon y Pumba

Debido al éxito que tuvo el Rey León y el gran auge que tuvieron estos dos personajes, se decidió generarles su propia serie animada; contaba con 3 temporadas y se empezó a transmitir a partir de 1995 y fue producida por Walt Disney Television Animation.

34- House of Mouse

Una serie que juntaba a las mejores animaciones de la cadena Disney; producida en el 2001 por Walt Disney Television Animation y creada por Tony Craig y Roberts Gannaway.

35- Recreo

Caricatura creada en 1997 por Joe Ansolabehere y Paul Germain y producida por Walt Disney Television Animation; contaba con 6 temporadas y 4 películas.

36- Kim Possible

Una de las primeras caricaturas de comedia y aventura de acción pre-adolescente; salió al aire en el 2002 y fue creada por Bob Schooley y Mark McCorkle que originalmente fue transmitida por Disney Channel.

37- Jake Long: El Dragón Occidental

Caricatura producida por Walt Disney Television Animation y fue transmitida desde el 2005 por Disney Channel; fue creada Jeff Goode y contó con 2 temporadas y 52 episodios.

38- Stitch!

Tras el gran éxito en taquillas, Lilo & Stitch, se decidió sacar la continuación de la película pero, una serie animada para TV; en el 2003 se lanza gracias a la productora, Walt Disney Television Animation.

39- The Proud Family

Fue creada en el 2001 por Bruce W. Smith y producida por Jambalaya Productions; anteriormente, esta caricatura seria para la cadena de Nickelodeon pero, Disney terminó quedandose con ella; cuenta con 2 temporadas y en episodio fusión con Lilo & Stitch.

40- Phineas y Ferb

A pesar de ser algo «actual» fue bastante reconocidas para muchos; creada por Dan Povenmire y Jeff «Swampy» Marsh en el 2008 para Disney Channel; ganador de premios, 4 temporadas, 2 películas y varios videojuegos, está caricatura ganó el corazón de muchos.

Es fabuloso volver a recordar viejos tiempos en los cuales, nuestra única preocupación era esperar a que saliera caricatura favorita y disfrutar de algún snack favorito.

Ojalá este recuento de caricaturas haya sido de tu agrado y cuéntanos, ¿cuál era tu favorita? y ¿todavía la sigues viendo?

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar