Sin categoría

¡Descubre Costalegre!

De los litorales más famosos de las costas del Pacífico mexicano, sin lugar a dudas, uno de los más importantes es, Costalegre (Costa Alegre). A mediados de los años noventa, fue declarado decreto presidencial como, “Corredor Turístico Ecológico”.

Ubicado entre el Puerto de Manzanillo, Colima y Puerto Vallarta, Jalisco; a unos 950 km de la Ciudad de México y 400 km de Guadalajara; con un clima promedio anual de 25 a 30º C.

Costalegre abarca los siguientes municipios:

  • Cihuatlán
  • La Huerta
  • Tomatlán
  • Cabo Corrientes

Y con ello, sus litorales de:

Bahía de Navidad:

Un sitio ideal para disfrutar del sol, realizar actividades y deportes extremos de playa; a su vez, puedes pasear en lancha, ir de pesca o explorar su selva tropical, descubrir y gozar de cada inolvidable instante son los pueblos de: Barra de Navidad, San Patricio Melaque y Cuastecomate.

Bahía Tenacatita

Un sitio que se caracteriza por ser ideal para la práctica del snorkel, el buceo y golf; además es ideal para capturar exquisitos ejemplares de jaiba, caracol, almeja, langosta, pulpo y ostión en los distintos pueblos: El Tamarindo, La Manzanilla, Boca de Iguanas, Punta Serena, Ángeles Locos, Tenacatita, El Tecuán, Sierra de Manantlán y Cuixmala.

Costa Careyes

Un sitio exclusivo para la relajación, la meditación, el descanso y un perfecto lugar para realizar tu boda. A su vez, podrás disfrutar de especialidades gastronómicas y exóticos platillos de gran lujo y excelentes servicios en los distintos pueblos: Teopa, Careyitos, Cayeres y Playa Rosa.

Bahía de Chamela

Un sitio ideal para un momento en pareja; a su vez podrás encontrar distintas propuestas de arte y una rica gastronomía en los pueblos: El Negrito, Chamela, Punta Perula, Islas Pajareras y Las Alamandas.

Costa Majahuas

Un sitio exclusivo para personas eco-friendly y excelente para la aventura; cuenta con distintas actividades que te involucran con la naturaleza en los disntintos pueblos: Chalacatepec, La Peñita Pintada, Majahuas, Cruz de Loreto, Punta Las Peñitas y además de la impresionante Presa Cajón de Peñas.

Cabo Corrientes

Un increible lugar entre bosque y selva, ya que, la Sierra Madre Occidental se junta con el Mar Pacifico y sus diversos ríos y cascadas.

Es considerado microclimas y de caprichosa vegetación, ya que, es una ruta de palmas a pinos. Sus principales pueblos cercanos a Puerto Vallarta: ‘Las Tres Perlas’: Las Ánimas, Quimixto y Yelapa, también están Caletas, Majahuitas y otras casi inexploradas como: Pizota, Tabo y Tabito, Chimo, Corrales, Mayto, Tehuamixtle, Villa del Mar e Ipala.

Hoy en día, este armonioso conjunto de playas, se ha convertido en el lugar favorito para turistas americanos, spring breakers y parejas.

En Costalegre podrás disfrutar de las comodidades, desde económicos hoteles hasta los exclusivos de clase especial.

Este increíble paisaje turístico encontrarás diversos tipos de flora, fauna y además, de disfrutar de una gran propuesta gastronómica y artesanal.

Flora

Plátanos costeros:

Algo bastante característico de Costalegre es la infinidad de huertas de plátano. En esta región de Jalisco crecen seis tipos de plátano: enano, dominico, macho, manzano, pera y ratuán. Los plantíos ofrecen una gran fuente de ingreso para los cultivadores.

Paraíso de las palmeras:

Las palmeras son parte fundamental del paisaje de este gran lugar; actualmente cuenta con dos tipos de palmeras; una es la de tipo palmado (la forma de abanico) y la otra es la que tiene hojas pinnadas (tipo pájaro).

Esta planta es bastante usada en la región ya que, con ella se fabrican distintos productos como muebles, techos, cestos, sombreros, cuerdas también constituyen una excelente fuente de alimentos como coco, aceite, vino, licor, miel, etc.

Fauna

Paraíso de las aves:

Esta región es bastantemente conocida ya que, es una zona con una gran presencia de diversas especies de aves; alrededor de 270 especies, 22 de ellas endémicas.

En otoño e invierno visitan la zona aves migratorias del norte. Algunas de las más conocidas son la Avoceta Americana y la Garza Tricolor.

Ballenas:

Uno de los espectáculos más esperado y visitados por los turistas y residentes de esta región es el de las ballenas grises y jorobadas.

Ellas viajan desde los mares del norte para dar luz a sus crías en los meses de invierno. Llegan a vivir hasta 40 años y pueden permanecer adentro del agua hasta 30 minutos; un majestuoso momento que puedes disfrutar andentrándote en el fondo del mar en una lancha.

Tortugas marinas:

Al comenzar el otoño, las tortugas hembras (como la laúd, golfina y concha negra), regresan al hogar que las vio nacer para anidar.

Durante 45 días, los huevecillos del tamaño de pelotas de golf permanecerán expuestos y al nacer tendrán que trepar por la cáscara hasta la superficie y alcanzar el mar.

Existen distintos campamentos o recintos ecológicos en donde, uno puede interactuar con las tortugas y hasta hay eventos de liberación en distintas playas de la región.

Gastronomía

Costalegre ofrece una excelente y exquisita variedad gastronómica, en la cual, puedes disfrutar distintos platillos como:

  • Pescado Zarandeado
  • Cócteles de distintos mariscos
  • Cocina de Autor
  • Ostiones y Almejas

Artesanías

Una gran característica de este bello lugar son las artesanías; podrás encontrar desde artesanías indígenas, pinturas, ropa de manta y más.

Costalegre es una excelente opción entre relax, naturaleza y un momento ideal para descubrir México de una manera pintoresca.

¿Ya conoces Costalegre (Costa Alegre) o algunos de sus pueblos? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar